2019-
Exposición colectiva del Proyecto en Investigación Artística “Pintura y conocimiento: Las dimensiones cognitivas de la práctica pictórica, en sus dimensiones icónica, heurística, proyectiva y procedimental. Los lindes con el diseño.”
Sala de Exposiciones CePIA, Universidad Nacional de Córdoba – Córdoba Capital.
Directora del Proyecto: María Alejandra Perié
Codirector del Proyecto: Lucas Di Pascuale
Sinopsis
Este proyecto -que se enmarca en uno mayor, presentado en Secyt, convocatoria 2018- se propone investigar las dimensiones cognitivas de la práctica pictórica, en sus dimensiones icónica, heurística y procesual. Obtenemos un tipo de conocimiento cuando desplegamos un conjunto de procedimientos pictóricos singulares que resulta difícil de ser generalizado para ser repetido ya sea para conseguir una dimensión icónica determinada, o bien para hallar las posibilidades formales que se hallan entre la superficie y la representación. Nos interesa reflexionar en el mismo momento que estemos desplegando las prácticas, un conjunto de ejercicios, obra, exploraciones, bocetos que constituyen el proceso de trabajo pictórico, fundamentalmente contemporáneo.
Texto curatorial
Exponemos en esta sala, los resultados de un proceso reflexivo en torno a la pintura.
¿Qué tipo de conocimiento aportan las imágenes pictóricas en sus dimensiones icónicas? ¿Qué tipo de conocimientoaportarían las tensiones entre superficie y representación como parte de un proceso de captación e interpretación de la realidad? ¿Porqué es necesario llevar a cabo una serie de ejercicio pictóricos para poder producir este tipo de conocimiento que otros saberes no pueden actualizar? ¿En qué medida la pintura no consiste en una exploración proyectiva que necesita la comprobación constante del proceso pictórico? Conocemos, cuando desplegamos un conjunto de procedimientos pictóricos singulares que resulta difícil de ser generalizado para ser repetido ya sea para conseguir una dimensión icónica determinada, o bien ara hallar las posibilidades formales que se hallan entre la superficie y la representación. Buena parte de la pintura, explora las modalidades proyectiva, exploratoria y heurística del mismo diseño. Mostramos como un equipo de Cátedra investiga lo que enseña y viceversa produciendo otro nivel de metapintura.
Selección de colores
Primeras pruebas: Marcadores, lápices y acuarelas
Por Constanza Delfino
Muestrarios
He observado que aparece un gran interrogante al momento de la selección de paleta de colores en los trabajos de los alumnos. ¿Qué colores utilizar? ¿Cuántos? ¿En qué proporción? ¿Cómo combinarlos para lograr contraste? De ahí la propuesta de realizar ‘muestrarios’ de colores para poder identificar con qué tonos cuento rápidamente. Esto sobretodo lo veo imprescindible para con los marcadores, ya que el envoltorio exterior no suele coincidir con el color que realmente pintan.
Agruparlos así por tonos parecidos para una selección más consciente y programada. También podría haber ‘muestrarios’ grupales, para contar con más colores distintos.
Transparencias
Otra propuesta es el ejercicio de transparencias, estos mismo tonos superpuestos, para ver cuán cubritivo es tal o cual color y qué tono se forma con la yuxtaposición entre dos colores. En este punto podrá ampliarse la gama de colores y sería de utilidad en el caso de sombras o texturas a representar.
Además de marcadores podría ser interesante utilizar acuarelas para este paso de ejercicios. También nos permite de manera rápida realizar pruebas y sumado a eso tener en cuenta la utilización del pincel. ¿Qué tamaño? ¿Qué forma? ¿Qué tipo de pelo? ¿Cuántas pinceladas son necesarias para representar? ¿En qué dirección muevo el pincel sobra la hoja?