2019 –
Exposición colectiva del Proyecto de Investigación SeCyT: “Sobre las dimensiones heurísticas de las prácticas artesanales en las poéticas del arte contemporáneo. Materia, corporalidades y modos de formar en prácticas de las artes visuales y sus lindes”.
Mora Espacio de Arte – Córdoba Capital.
Hipótesis principal
Por Dra. Alejandra Perié, directora del proyecto.
Ciertas prácticas del campo artístico, ya sean denominadas pintura o diseño, frecuentemente lindantes o no-artísticas por su condición alegórica o montajística vinculada con su dimensión procesual inacabada, heurística y metasemiótica, proveen de un tipo de conocimiento singular que requieren –para su comprensión- de la construcción de un complejo tramado de conceptos.
Este proyecto consiste en una aproximación sociológica y epistemológica al fenómeno arte, específicamente a ciertos aspectos de las artes visuales y próximas a ellas, en un enfoque que necesariamente se inicia en un nivel fenomenológico, para orientarse luego, a un interés hermenéutico-reflexivo. Nos interesa abocarnos al problema hermenéutico de identificar, reconocer o interpretar un conjunto delimitado de la producción cultural en el que se darían ciertas dimensiones heurísticas en sus etapas procesuales y/o artesanales –que vincula la pintura contemporánea con otras prácticas próximas al diseño- poniendo a funcionar un conjunto teórico afín a dicha producción.
Anotaciones sobre la pintura, el pattern y el diseño
Por Constanza Delfino
Cosas en las que estoy pensando: El diseño de pattern como tensión entre íconos y superficie / La repetición (estampa continua) como modo expansivo de la pintura / Lo digital y lo artesanal / El arte en los lindes del diseño / Habilidad manual e informática / Diseñar un pattern a partir de un fragmento de una pintura / Pintar pattern.
Pintar un pattern
Sobre papel obra blanco, dibujar o calcar con estilógrafos un motivo. Escanear a 300dpi. Incrustar imagen en Adobre Illustrator. Pasar a vectores. “trasformar”, “colorear”. Repetir, repetir, repetir… Crear máscara de corte. Imprimir mesa de trabajo, calcar sobre papel entelado. Pintar. Escanear la pintura. Incrustar en Adobe Illustrator. Re-observar la pintura. Recortar fragmentos y descontextualizar y volver a repetir, repetir, repetir. Estampar. Sublimar sobre objetos. Serigrafiar sobre tela. Tazas, mates, cartucheras y cuadernos con superficies pattern-pictóricas.
Contexto. El espacio de trabajo
El taller. Mesas grandes. Sin atril. Ir a Amerindia, comprar libros. Cómo leer estampados, el arte de mirar, diagrama de la pintura. Juntarme con Ale. Comprar materiales, muchos y de todo tipo. Marcadores para hacer pruebas y bocetos. Los Kurecolor sobretodo.
El espacio de trabajo siempre varía para lograr estudiar sin dejar la rutina atrás. El tamaño de la superficie pintada comienza a limitarse en tamaño. Hay un nuevo espacio: el departamento. Si lo pudiese definir diría “impecable”, orden y limpieza. El espacio físico se reduce. La luz es ideal, natural. Mi taller de Marqués de Sobremonte ya no lo utilizo tanto, el espacio y las mesas son amplias, pero no hay ventanas. Es importante la comodidad del espacio, la luz, el clima, los ruidos, el espacio de apoyo, la ubicación de materiales y herramientas, el wi-fi, el orden. Los materiales cuidadosamente seleccionados, las pinturas en potes y sus colores en rectángulos de papel para seleccionar paletas más rápidamente. Me viene en mente el libro “La paleta perfecta” de Lauren Wagner.
Los libros y los marcadores Kurecolor, la compra mensual que nunca falta. A veces vamos con Ale a Amerindia, Pixel, Librería Córdoba. Nuestros paraísos cordobeses.
La notebook, Corel Draw, Adobe Illustrator, la Epson l220 son infaltables.
Recursos? Pintura fotográfica
Archivos de imágenes: de Facebook, Instagram, fotos mías. Es el primer punto de partida.
Calcar, pintar, superponer, escanear, imprimir, volver a pintar. Tutoriales, artistas pintando, Pinterest, live Instagram. Retomo imágenes con las que ya había trabajado. Los motivos se repiten, se rehúsan, se reciclan: se hacen pattern. La pintura y el diseño, cuadro vs. Pattern, objeto utilitario vs. Obra de arte. Las clases de Javi (Ai), las de Flor (serigrafía), el curso con Laura Varsky (diseño de rapport) el router cnc de mi papá, todo hace hacia la expansión de la pintura.
Ganas de producir como así no de escribir. Mucho, en serie, en conjunto con Ale.
Reflexiones Sobre una heurística de trabajo. Escritos sobre lo digital y lo artesanal en el trabajo de Constanza Delfino
Por Sabrina Garay
Toma de notas en entrevista:
- Marcadores es algo rápido, pinturas, Epson para escanear
- Antes calcaba fotografías digitales y luego componía
- «Hay algo en lo digital, un límite, ya se como va a quedar»
- 1°: motivos lineales en lápiz, 2°: vectorizado
- Hay una ida y vuelta – a los objetos – al lienzo
- En vez de trabajar con vectores, trabajar con imágenes partiendo desde el dibujo con marcadores
- Siempre en el límite de la tecnología – material; tipo de impresión y materiales
- Imitar lo digital en la pintura
- «Cuando pinto, pinto»
- «El dibujo es con marcadores pero en un sentido de la pintura»
- Del dibujo > al scaner >al programa para componer
- Pintura estampados en objetos
- A veces parte de una foto encontrada en la web, redes sociales, Instagram
- «Trabajo espiralado o de ida y vuelta»
- Mira mucho – tiempo para la observación
- Técnica: usar muchos marcadores, pintura, explorar, imitar lo impreso con lo artesanal
- » La pintura lleva tiempo de otra manera, lo digital se hace rápido»
- El espacio físico (entorno – lugar) fue condicionando los trabajos.
- Pintura que se recorre – 1° pintura expansiva. Ahora al revé, trabajando sobre el objeto. No imitando el objeto.
- Módulo de cosas
- La obra de arte mezclando cosas de diseño y de arte. Objetos nuevos.
- Va explorando cosas que le van gustando (búsqueda) – no hay lineamientos
- A veces retoca digitalmente, otras mentalmente
- Diseños de patterns (motivos repetidos) como tensión entre íconos y superficie.
- La repetición, estampa continua como modo expansivo en la pintura.
- Habilidad manual e informática
En el trabajo de Constanza permanentemente está en juego lo digital y lo artesanal, se pasa de un lenguaje al otro, uno entra otro sale, se pierden referencias, se superponen o se alternan. Se juega con lo representado, del pigmento a la luz, de la luz al pigmento, repetido, alterado, modificado. No hay límites ni final. Sucede que hay un interés por la técnica y en la habilidad (manual y digital) muy profunda que lleva a la experimentación con la producción. Una obra deviene en otra, comienza como imagen muta a pintura para luego terminar impresa, o escaneada para volverse un conjunto de píxeles nuevamente y así mutar. La pintura se piensa de manera expansiva deviniendo en pattern que se repite como una estampa continua, por ejemplo.
Observando el trabajo de Constanza recuerdo cuando Dora Giordano plantea que » la Heurística propone estrategias para comprender un tema en términos de problema mediante técnicas, o artificios de pensamiento.» (Giordano 2006)
En este sentido me interesa decodificar los procedimientos que se despliegan en diferentes prácticas artesanales y artísticas; entender el tipo de conocimiento que se pone en juego en la acción o que emerge de ella y así poder socializarlo.