2019 –
En los límites de la representación.
Exposición individual junto a la galería María Wonda y Bitácora de Vuelo.
Howard Johnson Hotel Córdoba – Córdoba Capital.
Sobre la muestra
Pintura contemporánea
He realizado diferentes series de pinturas a lo largo de los años. Pero en todas aparece un hilo conector que es la representación (o presentación) de lo cotidiano. Objetos, lugares, personas y animales con los que convivo son los motivos que ¿muestran? mis pinturas. ‘Muestran’ en un sentido irónico. En muchos de los casos hay una marcada intención de disimular el motivo o modelo del cual partí. Para ello tengo en cuenta especialmente aspectos de la forma y el color que los representa. ¿Qué sucede con la piel azul de una chica fumando? Sabemos que es una “chica fumando”, por ende estamos hablando de representación, pero no es una pintura representativa a secas, sino con indicios de superficie como lo es el color arbitrario de su piel.
Entonces, la cotidianidad es una excusa para pintar y problematizar sobre la pintura y sus dos grandes polos, el de la superficie y la representación. ¿Acaso no se trata de eso la pintura contemporánea? Esta tensión aparece siempre en todas las series, un cuestionamiento que sigue firme en mis pinturas.
Por un lado las hay las que buscan representar o narrar: es una chica sacándose la ropa, es un velador, hay una reposera sobre una puerta, un gato durmiendo. En este polo se acercan más las pinturas en las que puedo contar y decir con palabras lo que veo en la pintura.
Por otro lado se encuentran las pinturas más cercanas al polo de la superficie. Este es el caso de las que son más enigmáticas o mudas de sentido. Parecen ciertas cosas, se asemejan a objetos, resuena su morfología pero muchas veces no se puede descifrar con certeza que es lo que se ve. Esto lleva a enfocarnos en observar las huellas de la pintura en sí: las pinceladas, los bordes de cada plano de color dado por la superposición de muchas capas de pintura, la textura del lienzo. Se resaltan cuestiones propias del lenguaje pictórico dejando muchas veces atrás la representación.
En definitiva, como objetivo personal, que da sentido a la idea de pintar hoy, es realizar pinturas que nos obligan a veces y nos invitan otras, a reformular nuestra idea de mundo, mostrando una vía posible de lo que podría ser hoy pintura contemporánea.
Prensa
Pintura contemporánea: arte joven y contemporáneo por Constanza Delfino – Las Rosas